Historia

a-historia

Buscando los comienzos de nuestra “Fiesta Nacional de la Artesanía” encontramos que los mismos se remontan a la década del 60, años en los cuales se realizaban pequeñas muestras en el edificio de la municipalidad y en stands, que se distribuían en la Plaza Washington.

Luego en el año 1978 ya se organizó una muestra que funcionó en el edificio de La Casona y en La Lindera del Parque Quirós. La misma si bien tubo un carácter regional fue de mucha importancia. Lo que quedó demostrado en el año 1979 en el cuál la cantidad de artesanos inscriptos llegó a 146, esto hizo necesario que la fiesta se realice en la escuela Juan José Paso, para que todos tengan la posibilidad de exponer cómodamente sus trabajos. Fue esa la Primera Fiesta Provincial.

En los años siguientes se siguen realizando en este mismo lugar, pero se le anexan paralelamente: conferencias, espectáculos folclóricos y variadas competencias deportivas. Comienzan a incorporarse ya artesanos de otras provincias y de países limítrofes.

El constante crecimiento hace necesario que en el año 1984 se traslade el lugar de la fiesta, y se lleve a cabo en calle 12 de Abril (principal arteria de Colón), frente a la Plaza San Martín. Esto no cambio sus principales características de feria taller, donde el visitante podía observar la excelencia de las obras expuestas, a la vez que disfrutaba el ver como las mismas eran realizadas por los artesanos.
En 1986, llega el momento en que por su trayectoria es reconocida como: Fiesta Nacional. Los artesanos inscriptos fueron 235.

Continuando el crecimiento del predio resultaba cada vez más estrecho para brindar comodidad a tantos expositores y público que visitaba el evento, debido a esto, en noviembre de 1990, la comisión organizadora decide realizar la próxima edición en el Parque Quirós, el éxito fue impactante y logró acrecentar aún más la cantidad de expositores y público.

En 1993 se realiza paralelamente el primer Congreso Nacional y Latinoamericano de Artesanías, ello, como consecuencia de la apertura del MERCOSUR.
En cada edición se marca el constante crecimiento, la participación de gran cantidad de artesanos conjuntamente con las cada vez más asiduas visitas de autoridades provinciales y nacionales, hace que el trabajo de los organizadores se torne cada año más complicado, exigiendo: mayor dedicación, esfuerzo y creatividad.
En el año 1995 se comienza a dar un sitial de honor a los distintos rubros participantes. Así, año a año se elige un rubro a homenajear y la fiesta se denomina en consecuencia, como se detalla a continuación:
– 1995: Tejidos: Una Trama Original.
– 1996: Fibras Vegetales: Fiesta a Pura Fibra.
– 1997: Instrumentos Músicales: Armonía Artesanal.
– 1998: Platería: Una Fiesta en Filigrana.
– 1999: Cerámica: Un Abrazo con la Tierra.
– 2000: Piedra: Reflejos de Belleza Milenaria
– 2001: Madera: Con la savia de la tierra y el arte de las manos
– 2002: Juguetería: Al gurí que todos llevamos dentro.
– 2003: Cuero: Una fiesta pa’ sacarle el cuero.
– 2004: Asta y Hueso: Colón… ‘asta’ los huesos!!!.
– 2005: METALES, IMAGINERÍA, VIDRIO, PAPEL Y ARTE PLUMARIO.
Ese ciclo de dedicatorias especiales concluyó en el 2005 al cumplir con todos los rubros artesanales.

En el 2010 se realizó un gran festejo para conmemorar la 25ª edición como Fiesta Nacional. En la oportunidad se entregaron recordatorios a los impulsores de la Fiesta y a los artesanos que estuvieron presentes en todas las ediciones.