“Heróica Paysandú yo te saludo”

Al ingreso de la Carpa de la Armonía Artesanal, Froilán “El Indio” González, deslumbra al público a través de la confección de los bombos, elementos requeridos por artistas tanto a nivel nacional como internacional. En esta oportunidad la atención se la lleva una pieza que cuenta con la bandera de Paysandú. Al centro la flor del mburucuyá con los colores azul y rojo más la inscripción de “Heróica Paysandú yo te saludo” la mítica frase del payador Gabino Ezeiza del recordado contrapunto que utilizó para vencer en el duelo de payadores al oriental Juan de Nava, una fría noche de un 23 de julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo.
Gabino, afroargentino, era para la época uno de los más famosos payadores de la Argentina y fue desafiado por su par uruguayo. Cuenta la historia que el duelo estaba como empatado. Ezeiza antes había conocido la historia de la Defensa de Paysandú (1864-1865) por parte de sanduceros y de manera inmediata improvisó la gesta histórica, llevándose los aplausos y la admiración de los locales, que hasta ese momento eran hostiles al afroargentino.
Tal fue la significación de ese encuentro que en la Argentina se recuerda al 23 de julio como el Día Nacional del Payador.
Para la época Gabino era admirado por el mundo cultural. Tras su muerte el mismo Carlos Gardel llevó al tango la letra de Heróica Paysandú. En ese tiempo la política argentina se dirimía entre conservadores y radicales, Ezeiza militaba para la UCR ya que era el partido nacional y popular de ese entonces, llegando a las barriadas. Murió un 12 de octubre de 1916, el día de la asunción del presidente para el que militaba, Hipólito Yrigoyen a quien no pudo ver con la banda presidencial.
El bombo que fabrica Froilán fue solicitado por el Diputado Nacional de Paysandú, Nicolás Olivera.

16819232_906557609485849_5772251019606617474_o

Compartilo en: