Emotivo reconocimiento a los ganadores de las Ruecas

En una noche cargada de emoción, alegría y principalmente recuerdos, en el 2º Piso del Casino de la ciudad de Colón, en sus lujosas instalaciones.
Allí concurrieron todos los ganadores de Ruecas de Plata, ya que este 2014 se cumple el Aniversario Nº 25 del otorgamiento de las mismas.
En total participaron 41 Maestros Artesanos, de los cuales uno no pudo estar presente, debido a que falleció cuando se aprestaba a llegar a la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía, lo cual inundó la sala de lágrimas.
De la misma manera la nostalgia se hizo presente cuando se llevó a cabo el recuerdo de los que hoy no están y que fueron los visionarios hace 40 años atrás cuando se proyectaba esta festividad, tanto por parte de las palabras del Jefe Comunal Mariano Rebord y del Coordinador Técnico de Artesanía, Hugo Da Silva.

Directora del IMA Laura Palazzo
En primer lugar la Directora del IMA, Laura Palazzo, fue la que abrió la noche, expresando el gran esfuerzo que se realiza durante todo el año para que la Fiesta se supere cada año, recordando que la misma se realiza en mayoría con recursos propios, con el dinero de los contribuyentes de la ciudad de Colón, remarcando que es la fiesta de todos.
También agradeció a los artesanos por su presencia todos los años y se refirió a la organización del agasajo, debido al Aniversario Nº 25 de la entrega de las Ruecas, esperando que disfruten de la misma.

José María Juárez
Posteriormente fue el turno del Rueca de Oro José María Juárez, cestero con hojas de palma quien se mostró muy emocionado. “Si bien el premio la Rueca de Oro la gana uno solo el resto debe superarse cada día porque eso es la vida la superación de uno mismo para lograr los objetivos y de ahí llegar a la meta”.

Froilán “El Indio” González
Luego fue el turno del Rueca de Plata Froilán “El Indio” González, quien se refirió a la Fiesta como la más importante del país, junto a la del Poncho de Catamarca y la colocó en una de las más importantes de Sudamérica. “El nivel artesanal que se encuentra en Colón es excelente. No tiene que envidiarle nada a otros festivales internacionales y por ese camino hay que seguir transitando” expresó “El Indio” y también parte de su discurso se dirigió a la posteridad y los jóvenes: “Siempre digo que los más grandes no deben quedarse con nada, transmitir todo los conocimientos para que todo continúe mejorándose y siempre estar aprendiendo, en todos los ámbitos de la vida. Debemos poner especial atención a nuestros jóvenes y acompañarlos en el camino de la vida, porque los flagelos son muchos y peligrosos” concluyó.

Hugo Da Silva
Tal vez el momento más emotivo de la noche fue cuando hizo uso de la palabra el Coordinador Técnico de la Fiesta, Hugo Da Silva, quien recordó: “… cuando hablaba sobre realizar un evento de este estilo en Colón para defender el patrimonio con el Dr. Mariano Pedro Rebord (padre del actual Intendente de la ciudad) y ahora aquel gurí que andaba ahí, está sentado acá, siguiendo esos caminos ya con una fiesta que es una realidad”, a lo que las lágrimas le ganaron en buena parte de su introducción.
También se refirió al gran trabajo previo que se realiza el de selección. “Habrá muchos que se podrán enojar pero el artesano hoy lucha contra el que realiza pseudo artesanías. Es duro decirlo pero el hacedor cultural tiene una técnica, un oficio y se perfecciona. No es lo mismo que en un stand se encuentre un artesano transformando la materia prima y al lado se encuentre otro armando por piezas ya elaboradas. Acá en Colón eso no pasa, por la Comisión de Ética, por el Jurado de Honor que se encuentran en todo el país y las selectivas” expresó Hugo Da Silva.
Por último también se refirió a la cuestión social: “Es la única Fiesta donde se escucha la problemática del artesano y a través de los Foros, los Congresos se desarrollan las bases para dar solución a los problemas. El Convenio que se firmó esta semana es un resultado de eso, del Foro del 2012 de Colón, luego el mismo pasa por los estamentos gubernamentales y se genera con el tiempo la rúbrica como el de las Directrices. En este sentido, si bien estamos de fiesta y no quiero sonar duro, hay que contar lo que nos pasa. En la Argentina somos 8 millones de artesanos y no tenemos cobertura social y médica y este es un gran problema. A los compañeros le surgen problemas en las manos, artritis o artrosis. Por acá estará orientada la próxima búsqueda, dar solución a esta problemática y a eso vamos” y por último Da Silva indicó: “El objetivo principal para el futuro es que los que se encuentren a cargo de la Fiesta dentro de 25 años, se mantengan de la misma manera en la defensa del patrimonio y del artesano” concluyó.

Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord
Por último fue el turno del Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord: “Recuerdo cuando era chico y tenía unos 10 años, mi padre y Hugo se juntaban en el Club Colón e imaginaban una Fiesta que convoque a los mejores artesanos del país. Eran considerados como unos locos, en el buen sentido de la palabra y hoy la Fiesta es una realidad como lo dijo Hugo y avanza todos los años. Nosotros estamos acá por elección del Pueblo y es una responsabilidad tremenda la que tenemos en la confección de la Fiesta, porque como dijo Laura se hace con dinero del pueblo más subsidios de la provincia, sin sponsor y por eso agradezco a que la lluvia no nos perjudicó ninguna noche de la que transcurrieron”.
También hizo mención a vecinos que hoy no están y fueron los piones de la Fiesta: de esta manera hizo mención de una anécdota: “El sábado antes de la inauguración Don Francis Carnemolla me entregó un diploma de la primera fiesta provincial de 1979. Me emocionó mucho y fui recordando algunos nombres, Eva Olazábal, Alba Bochatón, mi padre. Acá está presente también Don Aníbal Irigoy y por supuesto el hacedor de todo estos, Hugo Da Silva. Vecinos con mucha visión trabajando por un mismo objetivo, el bien común y la Fiesta de la Artesanía representa eso, la unión de Colón, por el objetivo de mantener la cultura y la identidad que marcan los artesanos”.

Luego se hizo entrega a los 41 agasajados de la noche de una Medalla y un Diploma, reconociendo su gran labor, en estos últimos 25 años.

Directores de la Fiesta presentes
Participaron además las personas que en distintas épocas de la Fiesta estuvieron a cargo de la organización como Anibal Irigiy, Carlos Paccot, Oscar Arlettaz, Silvana Masiol, Luján Del Río y Laura Palazzo, actual Directora del IMA.

Autoridades
Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Carlos Leonardi, la Secretaria de Políticas Sociales y Salud, Miriam Lambert, el Subsecretario, Gustavo Blanc y los directores de Cultura, Francisco Rodríguez, de Ambiente, Gaspar Rebord, de Inspección Fabio Hernández.
Por su parte el Poder Legislativo estuvo representado por los ediles, Fernando Irigoy, Gastón Villanova, Carina Pasadore y Nilda Challiol.

Un final a toda fiestaPara culminar la histórica noche, llevaron su show musical, Esteban Cuestas y Pitingo Izaguirre con un final a pleno baile y diversión por parte de los artesanos, agasajados de la noche.

Compartilo en: